Reggae

 

Las raices del Reggae, vivencia colectiva que lleva a expresiones musicales sus aspiraciones. Este desarrolllo tiene parentezco con el desarrollo del jazz y el blues norteamericano, a traves de los "Negros Spirituals", hasta ir desembocando en otras formas mas complejas. La musica Pop ha tenido ciclos de renovacion que siempre han partido desde la simpleza hasta la complejidad y saturación de los estilos con el paso del tiempo.
Para observar el fenómeno del reggae, hay que comentar necesariamente el desarrollo de la musica popular en Jamaica.
Durante muchos años, la única forma de música popular conocida en Jamaica fue el Mento, que en realidad era una visión más pesada del Calypso proveniente de Trinidad, agregando algunos elementos del jazz y la música Africana, y la tradición de canciones populares inglesas.
En los años '50 aparecieron los "Sound Systems". Esto hay que imaginarselo con un país con una radiotefonía poco desarrollada y en donde la adquisición de un aparato receptor de radio constituia practicamente un lujo para la mayoría de la población.
Los Sound Systems suplían esta necesidad instalando equipos de amplificación en los barrios y animaban las fiestas colocando discos con la música preferida. Eran discjokeys ambulantes que se preocupaban de adquirir los discos en EE.UU. en particular los preferidos por los Jamaicanos: Fats Domino, Otis Redding, Brook Benton, Clyndy McPhatter, Curtis Mayfield y el legendario Sam Cooke. Era el estilo del Rythm & Blues, o más popularmente conocido como música soul.
Para mantener una clientela los propietarios de estos sound systems, al adquirir discos en EE.UU., arrancaban las etiquetas para que la competencia no pudiera identificarlos y asi mantener una cierta exclusividad. La Beatlemanía y la muerte de Sam Cooke y, posteriormente, de Otis Redding, hizo disminuir la popularidad del Rythm & Blues. Era dificil encontrar nuevos discos con este estilo de música, ante lo cual los musicos jamaicanos trataron de imitar el sonido provenientede New Orleans. Pero las influencias locales del Mento y el Calypso dieron forma a un ritmo acentuado al revés y con una persistencia del bajo acentuado en el ritmo.
Esta mala copia, o forma original de desarrollar la musica dio origen a un ritmo que seria denominado SKA.
El SKA se popularizo rapidamente en los sectores del pueblo. Los "Rude Boys" la hicieron suya y de allí fluyeron varios artistas como Jimmy Cliff (con sus exitos "Hurrican Hattie" y "Daisy got me crazy"), Desmond Dekker y Bob Marley. En 1.962 el éxito del SKA influyó en la conciencia de los jamaicanos acerca de su capacidad de crear cosas nuevas y aceptables por el público, incluso internacional. La cantante Millie Small colocó en número 1 del ranking inglés su canción "My Boy Lollipop". El SKA tuvo un efecto amplio, que alcanzo incluso a los Beatles, quienes grabaron su tema "Ob la di, Ob la da", utilizando ese ritmo.
Pero los Jamaicanos no se contentaron con cosas chicas. En 1.966 decidieron que el SKA estaba agotado e inventaron un nuevo ritmo: el Rock Steady, con ritmo más beat, pero con mayor profundidad en los textos, politizados y utilizados como una forma de dialogo interno parecido al de los norteamericanos.
Entre los más destacados de este estilo encontramos a U-Roy, cantante que alcanzó el número 1 en Jamaica con la canción "Wear you to the ball". Las canciones ya salían de las letras intrascendentes que caracterizaban el SkA. Ahora trataban de cosas que estaban en las vivencias diarias, e incluso en la esfera internacional, como "Listen to the Teacher", canción de U-Roy donde criticaba la invasión rusa a Checoslovaquia en 1.968.
Otro famoso interprete del rock Steady fue Prince Buster apodado el "camionero", quien con su canción "Judge Dread", hablaba de la persecución de los rude boys, identificando así los sentimientos de la mayoria de la población, incluyendo los rastafaris.
En 1.967 en grupo The Maytals popularizo una canción propuesta por su líder, Toots Hilbert llamada "do the reggay". Sería el primer encuentro con la palabra que luego derivaria el Reggae. para entonces era apenas una palabra sin sentido, utilizada para convinar la letra de una canción. Como palabra no oficial, algunos lo veían como una variación de la palabra "raggednes", que significaba andrajoso. Tiempo más tarde,Toots Hilbert explicaria el significado de la palabra por el inventada. Según Hilbert, Reggae significaba "venir del pueblo", como todas las cosas vienen del ghetto, de la mayoría. Las cosas que el pueblo hace y acostumbra todos lo días, como la comida, nosotros le ponemos música y hacemos danza de ello. Reggae significa "gente regular que sufre y no tiene lo que desea".

 

Volver a la pagina principal

 

Bob marley