“CABLE PAR TRENZADO ”

 

I N T R O D U C C I Ó N

  

El cableado es utilizado en redes como un medio de transmisión bruto, el cual cumple la función de trasladar bits (datos) de un lugar a otro, existen varios tipos de cables con los cuales se puede efectuar la transmisión de datos, dependiendo del cableado utilizado se maneja la topología de la red y sus componentes.   

El cableado puede ser de diversos tipos. Es, sin duda, la parte más importante de la red pues va a ser el medio de transmisión de los paquetes de datos por la red. Por tanto, nos aseguraremos siempre de utilizar materiales de calidad y de cuidar al máximo el cableado en el momento de instalarlo, o sea, no arrugarlo , rascarlo, o que haga fricción con esquinas o bordes.... ya que un mínimo corte puede enviar al traste con toda nuestra red local. Otro aspecto a tener en cuenta es que los cables de red no son como los cables eléctricos o sea, NADA de empalmes con cinta aislante. Amantes de la cinta aislante, abstenerse. 

 El cable se instala normalmente en edificios por medio de canaletas o tubos subterráneos, los cables metálicos y coaxiales utilizan el cobre como principal material de transmisión para las redes, los cables metálicos están formados por hilos de par trenzado. Aunque el cableado parezca el elemento más simple de la red puede ser el más costoso, comprometiendo el 50% del presupuesto total. El cableado también puede ser la mayor fuente de problemas que se presentan en la red, tanto en su instalación como en su mantenimiento, por lo tanto al hacer la instalación el cableado debe ser tomado muy en serio ya que la mala elección o la mala instalación puede ocasionar perdidas en un futuro cercano.

El funcionamiento del sistema cableado deberá ser considerado no sólo cuando se están apoyando  necesidades actuales sino también cuando se anticipan necesidades futuras. Hacer esto permitirá la migración a aplicaciones de redes más rápidas sin necesidad de incurrir en costosas actualizaciones de sistema de cableado. Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado existen diferentes tipos de cables. La elección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio.

Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes, no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida (y consecuentemente en el rendimiento máximo de transmisión), su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y la relación entre la amortiguación de la señal y la distancia recorrida.

CABLE PAR TRENZADO

En la actualidad existen básicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:

·        Par Trenzado (2 pares)

·        Par Trenzado (4 pares)

·         Par Trenzado (8 pares)

De los cuales el cable Par Trenzado(2 y 4 pares)  y la Fibra Óptica son reconocidos  por la norma ANSI/TIA/EIA-568-A  y el Coaxial se acepta pero no se recomienda en instalaciones nuevas.


   El cable par trenzado es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o aluminio aislados que van enrollado sobre sí mismo. Los diámetros del conductor en este tipo de cables pueden ser de 0’6 mm o de 1’2 mm.

El ancho de banda depende del grosor y de la distancia, y la velocidad de orden es de 10-100 Mbps.

   Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos y conseguir una protección contra interferencias eléctricas y de radio. Si esto no es suficiente para eliminar el ruido de la red, se puede utilizar cable de par trenzado blindado que lleva un revestimiento especial que encierra dos pares de cables.

 Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado, ya que está habilitado para comunicación  de datos permitiendo frecuencias más altas transmisión. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefonía empleaban cables de pares no trenzados.

Cada cable de este tipo está compuesto por una serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto. El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

TIPOS DE CABLES PAR TRENZADO

            ·        No blindado. Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en inglés UTP (Unshield Twiested Pair; Par Trenzado no Blindado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, así como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneración.

Para las distintas tecnologías de red local, el cable de pares de cobre no blindado se ha convertido en el sistema de cableado más ampliamente utilizado.

El estándar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categorías distintas para este tipo de cables.

·        Categoría 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz

·        Categoría 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz

·        Categoría 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz

Las características generales del cable no blindado son:

·        Tamaño: El menor diámetro de los cables de par trenzado no blindado permite aprovechar más eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribución. El diámetro típico de estos cables es de 0'52 m

·        Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido.

·        Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido más rápido así como el conexionado de las rosetas y las regletas.

·        Instalación: Debido a la amplia difusión de este tipo de cables, existen una gran variedad de suministradores, instaladores y herramientas que abaratan la instalación y puesta en marcha.

·        Integración: Los servicios soportados por este tipo de cable incluyen:

·        Red de Area Local ISO 8802.3 (Ethernet) y ISO 8802.5 (Token Ring)

·        Telefonía analógica

·        Telefonía digital

·        Terminales síncronos

·        Terminales asíncronos

·        Líneas de control y alarmas

·        Blindado. Cada par se cubre con una malla metálica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lámina blindada. Se referencia frecuentemente con sus siglas en inglés STP (Shield Twiested Pair, Par Trenzado blindado).

El empleo de una malla blindada reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricación más costoso.

·        Uniforme. Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creación. Esto elimina la mayoría de las interferencias entre cables y además protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un blindaje global de todos los pares mediante una lámina externa blindada. Esta técnica permite tener características similares al cable blindado con unos costes por metro ligeramente inferior.

 EIA/TIA 568 define las siguientes categorías de cable:

o        Categoría 1. Cable tradicional de par trenzado sin apantallar para teléfono, adecuado para transmisiones de voz pero no de datos. La mayoría del cable telefónico instalado antes de 1983 entra en esta categoría.

CATEGORÍAS:

 

  1. UTP (Unshielded Twisted Pair)(CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO)

 

Cable de pares trenzado más simple y empleado, sin ningún tipo de pantalla adicional y con una impedancia característica típica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el tipo RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco más grande), aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25, DB11, etc) dependiendo del adaptador de red.

 

Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sus dos alambres de cobre torcidos, aislados con plástico PVC, han demostrado un buen desempeño en la aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a la interferencias electromagnéticas del medio ambiente. 

 

 

  1. STP (Kshielded Twisted Pair) (CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO)

 

En este caso cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de pantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 Ohmios.

El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.

 

Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.

 

  1. FTP (Foiled Twisted Pair) (CABLE DE PAR TRENZADO CON PANTALLA GLOBAL)

 

El cableado tipo FTP (Foild Twisted Pair) está diseñado para las transmisiones de datos a alta velocidad dentro de las redes de area local.

 

Estos cables se fabrican con pares conductores de cobre y llevan una pantalla principal de protección (Foild) formada por una cinta de aluminio.

 

Este cable está diseñado para aplicaciones que requieren un aislamiento adicional de la señal y cuenta con un blindaje de cinta de aluminio flexible y un hilo de cobre adicional para facilitar la conexión a tierra. Es ideal para instalaciones sujetas a una elevada interferencia electromagnética externa.

 

Datos de alta velocidad hasta 100 MHz incluyendo:

Ethernet 10Base-T, Token Ring, 100VG AnyLan, Fast Ethernet 100Base-TX y ATM 155 Mbps. Su impedancia característica típica es de 120 Ohmios y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.

 

Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

 

 

VENTAJAS:

 

         Una de las grandes ventajas que ofrece éste cable es que no es necesario que se transmita señal de tierra, usando para la misma uno de los cables del par y que, con los dispositivos adecuados, se pueden transmitir a la vez voz (telefonía) y datos. Además, se pueden eliminar los ruidos en las señales transmitidas restando las diferencias de la señal de tierra recibida con la enviada (supresión de modo común).

 

Como ventajas de este tipo de cable se pueden destacar, a parte de las ya comentadas, su bajo costo, fácil instalación, que permite ser configurado en diferentes topologías (bus o estrella), y que el mismo tipo de cable puede soportar diferentes tipos de redes.

 

 

 

 

 

  TOPOLOGÍA    ESTRELLA                                                   TOPOLOGÍA BUS 

 

 

 

 

 


DESVENTAJAS:

 

Como desventajas las distancias que cubre son más limitadas que en los demás conductores, presenta mayor sensibilidad al ruido que el cable coaxial y no soporta grandes velocidades de transmisión de datos.

 

 El efecto Kelvin  es un recalentamiento del cable que puede llegar a fundir el aislante cuando se aumenta la frecuencia de la señal que se transmite, lo que produce un calentamiento del conductor debido a que los electrones tienden a desplazarse hacia la superficie del mismo.

 

Por último, resaltar que el cable par trenzado no apantallado está siendo utilizado por Ethernet 10 base T, ARCnet, Token Ring, Apple Talk y otras redes